Imagen de Miguel Angel Lozano Maldonado
La Junta desbloqueará las oposiciones de personal laboral
de Miguel Angel Lozano Maldonado - jueves, 12 de noviembre de 2015, 06:39
 
Noticia publicada en diario hoy el 12 de Noviembre de 2015
  • Convocará el turno de ascenso para sacar adelante un proceso selectivo que cuenta con 80.000 inscritos



La Consejería de Hacienda y Administración Pública desbloqueará las oposiciones de personal laboral –que cuentan con 80.000 inscritos– convocando previamente el turno de ascenso. Otro proceso selectivo en el que podrán participar los 10.000 laborales fijos de la Junta que quieran subir de categoría profesional.
Así lo garantiza Función Pública después de comunicarlo previamente a las centrales sindicales que, de forma unánime, aplauden la decisión del Gobierno regional. Esperan ahora a que se convoque de nuevo la mesa sectorial para acordar las bases de la convocatoria.
«Consideramos que es una decisión extraordinaria, que si la hubiera tomado el anterior gobierno todo este proceso selectivo ya estaría resuelto», valoró ayer Guillermo Barroso, de CC OO.
«Nos parece acertado que no se espere al pronunciamiento del Supremo, porque hay muchísima gente pendiente de este proceso selectivo: uno, los que tienen trabajo para el turno de ascenso y otros, los que no lo tienen, para la oposición», señaló Juanjo Samino, de CSI-F.
«Todo está empantanado y, por eso, estamos de acuerdo con que Función Pública haya decidido empezar a trabajar para desbloquear esta situación dada la gran incertidumbre que hay entre los trabajadores», agrega María Ángeles Rodríguez, de UGT.
«Estamos satisfechos con la decisión tomada, con la que se cumple la normativa vigente, porque primero hay que convocar el turno de ascenso y después el turno libre, y es lo que se va a hacer ahora», ahonda Juan Agustín Trocolí, del Sindicato General de Trabajadores Extremeños (Sgtex).
Todos los representantes sindicales destacan, además, que según la información que han recibido de Función Pública las plazas para uno y otro proceso no se interferirán. «Lo que nos han dicho es que no habrá problemas entre las plazas destinadas al turno de ascenso –unas 1.200– y las del turno libre –306 plazas–», detalla Guillermo Barroso.
Cifras que ayer confirmó la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que ya está trabajando para poder convocar de nuevo a los sindicatos y acordar las bases que regirán el turno de ascenso, que se resolverá antes del turno libre, aunque se desarrollen de forma paralela, como también han reclamado las centrales. Una vez se lleven a cabo ambos procesos será el turno del concurso de traslados.

Hacienda asegura que el Tribunal Supremo se pronunciará el próximo día 27
Aún no hay fecha fijada para el desarrollo de ninguno de los procesos, ni el de ascenso ni el de turno libre. «Aunque confiamos en que la convocatoria se produzca antes de fin de año», destacó ayer María Ángeles Rodríguez. Casi con toda probabilidad después de que el Tribunal Supremo se pronuncie. La Consejería de Hacienda y Administración Pública señaló ayer que la votación y fallo del recurso presentado por la Junta, por decisión del anterior gobierno, será el 27 de noviembre en el Supremo. Se pondrá así punto y final a un proceso judicial que ha paralizado hasta la fecha las oposiciones de personal laboral de la Junta.
Fue en diciembre de 2013 cuando el Gobierno regional convocó el proceso para cubrir 576 plazas de diferentes categorías de la Administración, 306 para personal laboral y 270 para personal funcionario, que comenzaron a desarrollarse el pasado julio y hoy siguen su curso. El problema está en las oposiciones de personal laboral, convocadas por turno libre sin el previo de ascenso. Es el motivo por el que dos sindicatos, CC OO. y CSI-F, decidieron entonces acudir a los tribunales para pedir que se cumpliera lo establecido en el convenio colectivo.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) les dio la razón en septiembre de 2014, cuando ya se habían inscrito 80.000 personas para participar en las oposiciones, y ordenó a la Administración autonómica que paralizara la oposición hasta que se celebrara el turno de ascenso.
El Gobierno regional decidió no asumir esa disposición judicial y anunció que llevaba el asunto al Tribunal Supremo. Tampoco paralizó provisionalmente la convocatoria de las oposiciones de laborales. Tenía dos meses para hacerlo y no lo hizo. Por eso, CC OO solicitó la ejecución de la sentencia al TSJEx, tribunal que en un nuevo auto el pasado febrero ordenó a la Junta que no siguiera adelante con las oposiciones de laborales.
En los fundamentos de derecho del auto, tal como contó HOY, el tribunal extremeño subraya que, aunque la Administración regional puede acudir al Supremo contra el fallo primitivo de septiembre, al tratarse de un asunto que afecta al convenio colectivo, las sentencias serán ejecutivas desde el momento en el que se dicte. «Para paliar o evitar perjuicios de imposible o difícil reparación».
La Junta recurrió entonces esta resolución y el TSJEx emitió una tercera el pasado abril en el que de nuevo manda que se paralicen las oposiciones, instando a que no se publicaran las fechas de los exámenes, previstas para este otoño, sin antes resolver el turno de ascenso.
El Supremo tiene la última palabra y ésta, según la Consejería de Hacienda, se conocerá el próximo 27. Pero independientemente de lo que dicte, dé o no la razón a la Junta, Función Pública asegura que se convocará el turno de ascenso, para cumplir con el convenio, y continuar con las oposiciones de personal laboral. A pesar de que el Supremo puede estimar que no hace falta, como defiende la Junta en un recurso al que se ha adherido la Fiscalía del alto tribunal.
 
Saltar Calendario

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 Hoy miércoles, 17 enero 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     
Saltar Navegación

Navegación

Saltar Ajustes

Ajustes